miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ciclos

La vida es cíclica... o nosotros normalmente la tendemos a hacer así. Creo que ese es mi caso... las personas tienden a pasar por ciertas situaciones en la vida que les gustan y les traen buenos recuerdos y otras por el contrario nos hacen querer olvidar todo como si nunca lo hubiéramos vivido.
Pero a qué viene esa necesidad de volverlas a vivir? Es una cosa que se hace costumbre?
Ciertas actividades en mi vida se están volviendo un ciclo, una costumbre... algunas veces me gustan y salgo bien de ellas, pero algunas veces son extrañas y pueden llegar a herirme. La lista puede ser muy larga desde cosas insignificantes como la manía de estar comiendo chocolate cada nada, fumarme un cigarro por "hacer algo", la monotonía de el trabajo o la universidad como rutina de vida, hasta cosas mas "heavy".



Pero uno de los ciclos que más me esta perturbando en los últimos días va más allá de cosas pequeñas e insignificantes y es complejo y difuso en la mente. Estoy completamente consiente que estoy pasando por uno de esos ciclos, pero aún no he determinado cuál es y muchas preguntas han estado rodeándome la cabeza. (De pronto mientras escribo este blog creo que he descubierto que es el ciclo de preguntas existenciales en el que me encuentro en este momento, pero no es claro todavía).


El domingo pasado tuve la oportunidad de ir de "teather tour". Fui a ver tres obras de teatro a tres lugares distintos. Todo un domingo cultural. Función de 11 de la mañana (en la cual trabajo), almuerzo, función de 5 y función de 8. Compartí este Tour con un gran colega y amigo. Con muchísima más experiencia que yo, a la hora de el almuerzo, me comento lo que había pensado de el trabajo en el que estoy. Sus acotaciones, muy acertadas por cierto, empezaron a remover esta cosa que me hace sentir en un ciclo, repitiendo las cosas otra vez.

Después de la segunda obra, muchas más dudas e inseguridades se apoderaron de mí. A nivel de interpretación y proyección vocal, esta representación teatral estaba super ralita. Le faltaba la carnita, le faltaba sabor, vida... Se escuchaba como una vomitadera de texto... sin sentido ni intención (podría decir que casi como la conversación de las chicas en el bus). Y hablar con mi compa y tener conciencia de ese aspecto me hizo caer en un ciclo de preguntas raras que siguen en mi jupa...

No se si tiene sentido lo que estoy escribiendo, estoy tratando de darle forma porque siento que escribiéndolo voy a poder aclarar mejor lo que me esta sucediendo...

El caso es que mientras me dirigía a la tercera y última obra del día, reflexionaba sobre el gran peso que carga un actor al exponerse al público, es tan complejo saber que nunca se le va a quedar bien a todo el mundo que nos vaya a ver y que indudablemente habrá gente que le encantará y gente que no le parecerá en lo más mínimo. Lo digo porque yo salí del teatro completamente impactado y alarmado de ver como un grupo de estudiantes de 3 año de actuación, de una escuela de teatro de una universidad pública del país, presentaban una cosa como esa que, desde la dramaturgia de la melcocha (sin insultar) que hicieron, hasta la interpretación y la voz eran super deficientes, mientras muchas otras personas estaban muy contentas (por lo menos lo que expresaban con el rostro) con el resultado. Le comenté a mi compa que yo quiero ser un buen intérprete y hacer las cosas con gusto y dedicación. Pero cómo lograrlo si nos exponemos a gente que puede ser muy rata con nosotros y decir que lo hicimos fue una basura (para no escribir una mi*rd*) y tirarnos al piso (si yo mismo lo he hecho con el trabajo de los demás). No me gustaría ser juzgado tan fuertemente y sobre todo por aquellos que conocen esta profesión. El me aconsejó que uno tiene que dar lo mejor de sí siempre y en todo proceso que le interese. Al fin y al cabo quienes somos para que todo el mundo nos quiera y apoye nuestro brete.

La tercera más que una obra era como una especie de charla interpretada... muy interesante y la verdad me hizo reírme mucho de lo que hablaba, el nombre: ¿Sexo? Sí, gracias por preguntar. Salí satisfecho y contento, te hacía reír y te dejaba un mensaje claro, preciso y conciso. Después de este domingo cultural ya me dirigía al trabajo y empecé a pensar en esto de los ciclos y cómo el hecho de juzgar y ser juzgado puede dar la vuelta en cualquier momento. Hoy puedo ser el que dispara y mañana convertirme en el blanco de todos. Siguen surgiendo las preguntas y me sigo cuestionando mi actitud hacia los demás profesionales de mi carrera. Hasta que punto se premia el esfuerzo, o el trabajo puesto, que tanto tengo derecho a exigir al ver un espectáculo?
Es complicado... Me siento un muchacho muy sensible y sentimental. Las reacciones de los demás me afectan y a veces mis mismas actitudes hacia los demás son reprendidas por una parte interna de mí.

Este post es una excusa... tenía ganas de escribir nada más muchas de las preguntas que me vienen... y pensé en la rutina y la forma cíclica de la vida, así que intenté unirlos. Pero también el cansancio y el trabajo me están jugando raro y no coordino las ideas. Tal vez vuelva otro día a retocarlo y editarlo... Por ahora lo dejaré así.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que lo importante de los ciclos es saber reconocer donde estamos y poder cumplirlos bien.
Así se puede seguir adelante y buscar ser mejores!

Nelly Quirós dijo...

La mayoria de las veces nos sentimos tan komodos kon lo ke ya tenemos ke nos da miedo kambiar a algo totalmente nuevo...
Ke es la vida exactamente? hacia donde vamos? La verdad es ke tamos tan obsecionados kon lo ke hacemos ke perdemos las señales ke nos dicen hacia donde vamos. El mundo moderno esta lleno de distracciones, prioridades y tentaciones...
Ya me hice bolas... en fin lo ke keria decirte es ke si siempre te eskuchas te daras kuenta ke ahi ta lo ke keres, y ke no podes renunciar a eso... Saludos ojala entiendas el kolocho ke hice!!!!

Melcocha dijo...

MI estimado aprendiz, estas en un proceso de cambio, o mas bien, de pulido, y siento que de ahi saldra la persona que seras definitivamente. Cierto que uno nunca para de crecer, pero hay un momento en que el joven se convierte en hombre (a mi me paso hace 5 años), y se terminan de caer muchas màscaras, y la persona definitiva sale a escena. Recuerdo como hace unos dìas hablabas de la venganza, y ahora de el teatro y tus aspiraciones, y cada vez que yo leo esas varas, no puedo evitar decir :jueputa, que mae mas lleno de vida!!
No creo estar libre de defectos como para dar consejos, pero si de algo te sirve, pienso que en esta epoca lo màs sensato que puedes hacer es dejarte llevar por el corazon, que junto con la madurez que has adquirido, te han de llevar a lograr cosas enormes.
Bueno, luego seguimos, porque voy a tomar cafe, y usted sabe bien que eso es escencial para mi.
Saludos!!

Denise dijo...

Yo hablaré de teatro, que es lo mío, y no de ciclos.
En Costa Rica, y sin insultar, hay demasiada mediocridad. DEMASIADA, pero se fomenta incluso desde la academia. Una cosa es intentar hacer un buen trabajo y que no salga bien, y otra muy distinta, los favoritismos que motivan a crear puestas en escena directamente malas, o los divismos que hacen creer que todo está genial. En fin. El único trabajo válido, para mí, es el que puede ser autocrítico o intenta serlo, el que se hace con rigor.

La Mula dijo...

concuerdo con el Melco (será porque estamos más roquemix). llega un momento en el q las cosas empiezan a tener más sentido, uno se calma un toque, hace las cosas más pausadamente e inexplicablemente te empieza a dar resultado todo lo q antes no servía para un carajo!
Pero es un proceso que no se puede apresurar, llega cuando te toca y creeme que te das cuenta!

Murasaki dijo...

Los ciclos...a veces hay que preguntarse por qué volvemos a ciertas situaciones, tal vez es algo que haya que resolver; a veces es simplemente el "ciclo natural" y hay que dejarse llevar...

Concuerdo con Denise. Creo que está bien ser duro con las críticas en tanto seamos capaces de lograr esa dureza con nuestro propio trabajo...

Y bueno, finalmente lo que importa es que uno se sienta feliz con lo que hace, siempre que lo haya hecho a conciencia (no solo breteado mucho, sino también reconociendo los fallos). Lo malo es creerse perfecto e infalible.

E incluso, a uno pueden gustarle sus errores, está en su derecho ;) El problema es cuando a los errores se les llama "idea genial" jejeje.

Mario García dijo...

Los ciclos nos dan experiencia..por eso sé que cuando pasé lo que estoy pasando...sé a que me enfrentó...

mae,ud es como el terapeuta que necesitaba...

Un aplauso...Este humilde espectador te ovaciona!

Aprendiz de actor dijo...

Lagrimas de colores: Creo que estoy en ese proceso de reconocimiento para poder salir adelante.
Mi pais inventado: Es cierto, quedarse en lo cómodo casi siempre es lo más fácil y por eso cambiar puede ser una tragedia. Pero una vez dado el paso lo mejor es no volver atrás.
Melco: me gusta lo que me aconsejas pero tomando en cuenta que yo normalmente me dejo llevar por el corazón creo que es momento de utilizar más la razón y junto con la madurez que he adquirido y dejar caer esas máscaras que me cubren y no me dejan ser quien soy.
Denise: Qué significa hacer un trabajo con rigor? Si es en el cual me esforcé mucho, pues que pena si todo el elenco no lo hace y sólo lo haces vos. En el teatro lastimosamente el esfuerzo no se premia (creo yo), el público no ve el esfuerzo, ve el resultado. Creo que debo escribir un poco para desarrollar más la idea. No se si quedó clara.
La Mula: Vamos a ver si poco a poco me va llegando a mi ese momento... donde todo empiece a avanzar.
Murasaki: Desde lo que propones creo que es más bien para terminar con algo que no esta resuelto...
Es muy fácil hablar y criticar a los demás, pero hacer las cosas bien hechas es lo dificil. Me gustaría poder ser bien rudo conmigo mismo para no hacer (más)cosas mediocres. Y si, los errores nos enseñan a crecer, pero que pelada eso, estar seguro que es una "idea genial" jejeje.

Gracias por tomarse el tiempo de leerme!!!