domingo, 21 de octubre de 2007

DECEPCIÓN...

Que cosas pasan en esta vida...

El ser humano defrauda, decepciona... por naturaleza lo hace... desde el "Santo Papa" hasta el mendigo de la calle (con fines ilustrativos para mostrar diferencias a nivel económico porque son igual de importantes, desde mi punto de vista). Desde nuestra mamá, papá, hermanos, primos, abuelos y demás familiares, parejas, amigos y hasta uno.

Con culpa o sin culpa, sucede... No se si les ha sucedido, pero suelo poner en un altar a la gente que estimo... pero "no se siente la verdad cuando está dentro de una mismo, pero ¡qué grande y cómo grita cuando se pone fuera y levanta los brazos!" (Yerma, García Lorca), cuando se descubre que todo lo que uno pensaba fue solo una ilusión (en todo o en parte), que decepción... saber que la gente en la que confiabas te da un bofetón en la cara y te hace sentir que no valés nada... He llegado a pensar que no existen los amigos... que la amistad es condicional y circunstancial... No puedo negar que muchísima gente ha hecho demasiadas cosas buenas por mí... eso no se olvida. Pero cómo surgen momentos en los que esas mismas personas hacen cada cosa que te dejan frío, asombrado, "flipado" (como dirían algunos, jejeje). Desde cosas pequeñas como olvidar hacer una llamada, hasta no brindarte ayuda en un momento de necesidad. No brindarte un oído para tan siquiera escuchar lo que te pasa o querer trabajar con uno por no alcanzar los objetivos deseados. No estoy juzgando... cada quien tendrá su motivo para haber hecho lo que hizo (o lo que no hizo), tendrá su razón... justificada o no.

Por otro lado, a veces la víctima no lo descubre inmediatamente o pasa casi desapercibida, pero uno la carga... Uno sabe que no hizo algo que podía haber hecho y en muchos casos se desata la culpa (si se tiene conciencia).
Efectivamente nadie es perfecto (por dicha)... no se puede esperar que todo sea maravilloso en un encuentro entre dos personas (sea cual sea la relación, exista ésta o no). Pero uno pretendería que si hay un vínculo sentimental las cosas sean más llevaderas y que se puedan hablar las cosas cuando algo sale mal.

Ahí es donde viene el dilema de el perdón... perdonar o no perdonar, hasta qué punto lo hacemos... Hasta dónde se perdona y hasta donde no... cuántas veces se puede perdonar a alguien y tener la "confianza" que no volverá a suceder... Aún no lo sé... Una vez alguien me dijo que cuando se "perdona realmente" es cuando se logra recordar lo sucedido sin dolor, pero que pasa si aún nos duele recordarlo a pesar de haberle dado una oportunidad a esa persona que nos defraudó. Por ahí, en algún libro leí que en eso consiste el amar... cuando se ama realmente se logra perdonar todo... que fácil se lee... ponerlo en práctica es más difícil que escribirlo.

Luego pienso... si YO, Pequeño aprendiz de actor, he defraudado y decepcionado gente como puedo esperar lo contrario de los demás. Tengo entonces que volverme una persona fría y calculadora? No creer más en las palabras o promesas que los demás me hagan? Para quién es justo vivir así? Cómo sobrellevar entonces una desilusión, una decepción, un acto realizado por alguien (o "alguienes") que te dolió profundamente?

He estado un poco negativo últimamente... no quiero hablar con la gente porque siento que me va a traicionar en cualquier momento, he cambiado con mis amistades y ando muy suceptible. A mis compañeros de la U ya no me los soporto... (sobre todo porque me han hecho a un lado de todo, tanto de las tareas y trabajos extraclase, hasta de las reuniones sociales). Creo que eso es lo que me sumerje en este mundo de preguntas y a veces hasta de contradicciones en mi forma de pensar. Hasta que punto es bueno cuestionar las amistades...? Hasta que punto debo entregarme yo a los demás, con qué fin? Qué debo esperar de los demás? o más bien, debo esperar algo?
Solo sé que por ahora solo siento una gran decepción interior y una nube negra que camina encima de mí mientras visto de gris bajo la lluvia y llevo conmigo un violonchelo arrastrado por la calle. No sé si estoy decepcionado de los demás o de mí mismo...




5 comentarios:

Ciclotimico dijo...

Uno comete errores, siempre, pero no nos podemos arrenpetir de haber amado o haber entregado demasiado. Si no de bajar nuestras expectativas... pero hay a mi me surgen mas preguntas, ¿puedo mara sin esperar algo de la otra persona?, creo que no, y por eso no amo a mucha gente, he aprendido a estimar, a querer, a tener simpatia... Asi la decpecion cuando llega no es tan grande... porque debo confesar algo, en esta vida siempre tendremos mas de una decepcion

Aprendiz de actor dijo...

Ciclotimico: tenés razón, pero en este caso no me estoy refiriendo a amor de pareja solamente. De hecho la decepción que viví y que comparto de forma abstracta, fue una decepción amistosa que me llevo a toda esa extraña reflexión. Yo si estoy seguro que uno puede amar a alguien sin esperar algo a cambio, te lo digo porque en mi caso amo gente que ni siquiera se lo imagina... y digo AMO con todo el sentido de la palabra...

Melcocha dijo...

Hace algunos años me levanté un día sintiéndome sumamente triste, no sé, por tanto enredo que había pasado con mujeres. Pensaba que con cada una de ellas se había ido un pedazo de mi corazón. Y no sé porque, ese día se me hizo la luz: El amor es más que una mujer..
Empecé a ver que el amor de Dios y de los hombres se notaba en cada una de las cosas que me rodeaba, desde el café delicioso por la mañana hasta escuchar la voz de mi hijo que vive en Guápiles preguntándome si lo voy a traer a mi casa en navidad.
El amor es algo más que sexo y pareja. El amor es vida,e s sonreir, es ser feliz y hacer felices a quienes nos rodean, y al comprenderlo, me volví mucho más duro a las desiluciones.
Claro, de vez en cuando me he vuelto a llevar alguno que otro golpesillo, pero ahora no es nada que no se arregle con una tacita de café con leche!!
Hmmm, de hecho estaba pensando en echarme un buen post en mi blog acerca de esto..

Aprendiz de actor dijo...

Capitan melcocha: Justamente a eso me refiero... La palabra amor a perdido su real significado. Lo puro, lo verdadero. El amor se ha sexualizado tanto que la gente se asusta si uno dice que ama a un hombre... Porque??? Amar no es solo sexo!!! Ahora bien, si uno ama a los amigos y estos le hacen varas a uno gueisas, la cosa cambia... Puedo amar mucho a alguien, pero hasta donde perdonarle que me abofetee la cara cuando se le place???

Anónimo dijo...

rayos !!1
buscando fotos de decpción te ecnontré y me puse a leer .
las personas son humanas y por tal hieren , yo evito a toda costa hacerlo , xk se lo difícil que es una decepción , por otra parte tb soy capaz de perdonar sin recordar con dolor !!! xk amo en demasía , sólo que las personas al ver que son perdonadas , vuelven a cometer las mismas cosas , vuelven a herirte , no sé que más decir , xk he estado llorando como ernesto ... en fin ... cuídate y espeor que tus compañeros de u te hayn integrado
xk a mi juicio son malvados
adie
(K)