Hace días me dejaron como trabajo extra clase una escena en parejas.
El texto dice:
A - Puedo entrar?
B - Qué quiere?
A - Hablar con usted.
B - Pero...
A - Necesito________________ (entiéndase que le podíamos poner lo que quisiéramos)
B - No puedo.
A - Esta seguro?
B - Imposible, no puedo.
A - Entonces tendré que_________________
B - ___________________________
Dado ese texto, nuestro trabajo era darle forma, vida y hacerlo real. Estamos en una etapa en la que nos estamos acercando al texto dramático dado... a aquellas palabras que son ajenas a nosotros y que debemos hacerlas parte de nuestro accionar... Según lo visto en clase las acciones claras, concretas y definidas nos llevan a la palabra.
Yo soy muy dado a realizar ejercicios "intensos" o "muy dramáticos". Me gusta ser el "malo" o realizar escenas "fuertes". En términos generales todos mis trabajos han sido así... y ya me han acotado que al estar iniciando en esta carrera es muy fácil (y es lo que me pasa) caer en el temido (por lo menos para mí) MELODRAMA!!! A lo que voy es que mi prof me indica que no tengo las herramientas o armas suficientes para mantener una escena de esa índole, por lo menos no en esta etapa de mi proceso, y que rápidamente se va a algo exterior. La idea es poder llegar a realizarlas y que se vean reales.
El caso es que con este texto de la tarea que debemos hacer se me ocurrieron varias situaciones "intensas" que podría realizar con mi compañero. Por cierto, me tocó trabajar con uno de los compañeros que más admiro en mi clase. Es un niño (yo le llevo 7 años, o más bien seré yo el viejo?) pero es tan sincero consigo mismo y logra unos trabajos tan honestos y reales que me dejan con la boca abierta. Siento que tiene mucho futuro y siempre había querido trabajar con él. Por suerte nos llevamos muy bien y nos sentimos cómodos (por lo menos al principio) trabajando juntos.
Vino el primer ensayo y nos dedicamos a jugar... a hacer cosas distintas partiendo de acciones físicas, rascarse, limpiar una silla, brincar, correr por el espacio... en fin. Muy influenciados por las últimas clases nos decidimos a arriesgarnos... La prof nos ha dado cantidad industrial de material para leer, nos ha dado películas para que veamos y nos está dando la oportunidad de tener espacios de improvisación fuera de horario con ella para ver nuestro avance y hacer cosas diferentes a lo que se hace en clase. Eso me gusta mucho, porque nació de ella darnos aparte y nadie le paga... es un espacio gratuito que nos brinda para jugar y ella está ahí guiándonos con su conocimiento y experiencia. Por eso anteriormente me había quejado porque de todos los del grupo va mucho menos de la mitad y el espacio es aprovechado por muy pocos... (pero eso tiene ventaja para los que vamos). En una de las conversaciones hablamos de cuánto vale una nota de un cursos vs las cosas que uno aprende. Y nos indicó que mucha gente sale de la Escuela de Teatro con puros 10 y que no aprendió nada, nunca hizo cosas diferentes y siempre se quedó en lo mismo guardando su campo en lo fácil. Luego nos retó a realizar cosas que nunca pensamos hacer, en tareas, imágenes o talleres... que al final si hacíamos lo que nos gustaba el resultado dado por un profesor no iba a importar porque algo se aprendió y se exploró un nuevo camino que tal vez no habíamos contemplado que se pudiera hacer. Así que, mi compa y yo, nos lo tomamos muy a pecho e intentamos hacer algo que nunca hubiéramos hecho y que nadie (ni la prof se imaginara). Así, después de mucho jugar e intentar hacer cosas distintas a "ser el malo" o "algo muy intenso" nos fuimos por el lado opuesto y surgió el ejercicio de "los payasos".
Ni siquiera yo me lo creí... (bueno, al principio jejejeje...) Yo como payaso??? Pensaba que iba a hacer el ridículo, pero una de las cosas que me motivaba era que mi compañero estaba enamorado con la idea de presentar ese ejercicio. Así que nos maquillamos como tales y nos tiramos a la piscina... Nunca en mi vida había intentado hacer algo cómico... sentía que el texto no iba con las acciones que estábamos planteando, pero luego recordé todo lo que había leído y los consejos brindados por la prof, que me dije a mi mismo: - Mi mismo, tenemos que arriesgar!! Ultimadamente que importa una nota...
Ya realizamos la presentación y aunque pensaba que el ejercicio estaba bien estructurado, creía en el fondo que iba a hacer el ridículo y que la prof nos iba a indicar que no habíamos entendido lo planteado para ese curso. Cuál fue nuestra sorpresa... nos dieron la nota y fue una de las mejores notas en una tarea que he tenido... Un 9... para mi compañero y para mí. Estaba tan contento... no podía creer que (en este caso) hubiéramos arriesgado tanto y que nos fuera bien. Al parecer, mi compañero no pensó los mismo... Su reacción fue muy rara... en todas las tareas había conseguido un 9,5 o un 10, y creo que era su primer 9. Su cara hacia mí no fue como de mucho agrado... no se si ahora quiera seguir trabajando conmigo... no se si se ahuevó por no salir como siempre. Yo lo que le aclaré fue que había valido la pena porque nos dimos el chance de jugar mucho y hacer varios ejercicios super diferentes... Ahora tenemos que defender este ejercicio porque con algunas modificaciones lo vamos a presentar como examen final... habrá que ver como nos va. Dentro de las acotaciones de la prof nos indicó que el ejercicio había estado claro y que habíamos logrardo conseguir humor no forzado, ya que no recurrimos a caritas ni a chistes malos (bueno, el texto no lo permitía pero creo que se entiende) para que "el público" (mis compañeros) se riera, que fue algo natural y creible.
Mis compañeros me dijeron que aunque no había música, mientras ibamos haciendo maromas, ellos recordaban la típica canción de Circo: "Tu tu turururu ru tutu tu..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Qué bueno... me encanta lo entusiasmado que se te nota :-)
hola! pues dicen que el que no arriesga no gana..
que chiva que suena lo de los payasos.. y que bueno q te estas dando el chance...
ante todo, optimismo... ya veras que al final del proceso vas a estar super satisfecho y orgullos por haber arriesgado e ido mas alla!!! un abrazo!
hay que gente que tiene esa pasion, ese gusto por lo que hace y creo que tu eres uno de esos,
suerte, felctaciones y sigue asi, mira que pront habra que hace fila para comprar tus boletos
Denise: Creo que me estoy entregando realmente a lo que me apasiona... Espero que no sea algo pasajero...
Cianuro: Vieras como está ahora después de algunas pasadas con la prof! Uyy no te imaginas. Tomo un sentido super interesante
Ciclotimico: Efectivamente hago lo que me gusta y estoy por ello super satisfecho... Me encanta el teatro pero todavía me falta mucho por aprender...
Publicar un comentario