jueves, 25 de octubre de 2007

Si...



Mi proceso de aprendizaje en esta carrera como actor ha sido leeeeennnnnntttttaaaaa!!! y esto se ha debido, sobre todo, a que tuve que empezar a trabajar y combinarla con la otra carrera que iba más adelantada.

Era algo bastante, pero que digo BASTANTE, complicado. Así que he visto pasar a mi lado gran cantidad de personas que hoy ya están graduadas o que están a punto de...

Varios de mis ex-compañero ya están como asistentes de cursos, o trabajando dando clases, ya sea en colegio o en universidades, o estudiando en el extranjero o viendo como crece el césped de los jardines de su casa. Y yo me preguntaba, que hubiera pasado si yo... bueno... es fantasear porque lo hecho, hecho está.


Tuve un encuentro con una de mis ex-compañeras y un fenómeno extraño se dio. Nunca fuimos los grandes amigos ni mucho menos. Nos encontrábamos en fiestas y vacilábamos pero hasta ahí. Ayer iba por el pasillo y la vi sentada sola leyendo un libro. De pronto pensé... y si la invito a comer? Les soy sincero... no sé de donde salió, fue un impulso. Le pregunté si ya había almorzado, me vio y dijo que no, - me acompañas? Agregué al final y con una grata sonrisa aceptó. Pase una tarde super entretenido y muy cómodo. Había olvidado que teníamos casi la misma edad (o yo un poquito mayor) y que nuestras realidades de vida eran semejantes. Como es asistente de mi curso de actuación mi concepto hacia ella había cambiado un montón, pero esta mañana al encontrarla y al compartir el almuerzo... fue algo tan bueno.


Entonces empezamos a filosofar sobre la vida y a utilizar esa frase tan peculiar como es "y si..." Le comentaba cuantas veces me había cuestionado, qué hubiera pasado si hubiera entrado directamente a estudiar teatro? o si me hubiera dedicado directamente a mi otra carrera (atómica-celular-física-meteorológica-molecular-y afines), la cual siento que no voy a terminar nunca? Y luego la conversación fue más allá y empezamos a ahondar en esos sueños que uno tiene y aplica ese "y si..."


Dentro de las conclusiones de nuestra conversación (que se extendió por más de dos horas) determiné que:

Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las trabas para conseguir las cosas o simplemente para dejar que algo nuevo suceda, hoy mismo lo comprobé, si yo no me hubiera arriesgado a invitar a esta compañera a comer no hubiera tenido una conversación tan agradable con ella, tampoco hubiera logrado entender muchas cosas de su comportamiento y de su forma de ser. Ya sea por miedo, por no querer tomar el riesgo o sencillamente por falta de comunicación a veces nos perdemos grandes oportunidades en la vida... Le conté que tuve la oportunidad de ver en una página de vídeos (youtube jejeje...) un corto español, cuyo nombre no recuerdo, pero trataba justamente de la falta de comunicación entra la gente y cómo grandes oportunidades de formar una familia, o encontrar a la persona que se quiere no se concretan porque por orgullo no quise decir Hola. El corto nos muestra los pensamientos de los personajes y vemos como las oportunidades están ahí y por tonteras se dejan pasar. Muy bueno el corto, si después lo encuentro lo adjunto, desde la compu del brete ("el ordenador del curro") no puedo bajarlo.


Le conté que sentía que la relación con mis compañeros estaba cambiando y me apuntó que la diferencia generacional entre los muchachos que vienen entrando (17 y 18) ya es considerable con respecto a mi (casi 25).

Además que mi realidad de vida es completamente distinta a la de ellos, yo vivo sólo, trabajo para mantenerme, estudio 2 carreras, los fines de semana salvo a las focas arpa de Finlandia... (jejejeje es broma) y muchos de los problemas de ellos son muy distintos a los mios, por ejemplo: "ya no se como pedirle plata a mami para salir a bailar el fin de semana".


Eso yo ya lo superé y no es que me crea el super maduro o el autosuficiente... porque yo también viví eso.. sino que son etapas que muchos vivimos y algunos salimos más rápido de ellas que otros. Entonces para qué quiero yo intentar encajar en una realidad que ya esta lejana a la mía y que más bien puedo llegar a caer mal por mi condición?



Descubrí que debo seguirme relacionando con compañeros más contemporáneos para no sentirme un toque "fuera de lugar" sin dejar de lado el compartir con mis pequeños jóvenes compañeros.

También hablamos de las posibilidades de conseguir trabajo en un medio como éste y cual ha sido nuestra experiencia en nuestro "quehacer teatral". Y descubrí que realmente nos parecemos mucho más de la cuenta y hemos vivido cosas muy similares, hasta nos burlamos de eso... jajajajaja.

Admito algo, en algún momento de la vida sentí algo de celos o algo de envidia porque ahora es toda una asistente y quien quita que en poco tiempo profesora... Y YO FUI SU COMPAÑERO!!! Fue un poco frustrante porque yo podría haber sido el que tuviera ese puesto... pero no. Igual... dentro de lo que hablamos, de nuevo caí en cuenta que las cosas pasan como deben pasar, tal ves por eso es que yo amo el teatro y disfruto tanto lo que hago... porque me ha costado, si yo hubiera entrado muy joven a la carrera de teatro, probablemente hubiera desaprovechado todo lo que me están enseñando ahora como desaproveché en su momento los cursos de la otra carrera... (de lo que ahora me arrepiento), pero también hubiera perdido la oportunidad de vivir en Europa ya que la beca que me gané fue por esa. Son un montón de cosas que como dije al principio: Es fantasear. Es jugar con un mundo de posibilidades ilimitadas que pueden variar... Entonces lo mejor es aceptar lo que se tiene y luchar por lo que pueda venir.

Stanislavski expone un poco lo que es el uso del "si" como condicionante de situaciones dadas en "Un actor se prepara"... Una situación hipotética que no es una afirmación pero si una insinuación de que algo puede suceder o está sucediendo... pero todo son suposiciones. Algo así fue nuestra conversación de hoy, suposiciones, sueños, anhelos y temores que como jóvenes llegamos a tener.

Al finalizar la tarde y terminar nuestro compartir, agradecí a la vida por dejarme llevar por ese impulso que de pronto sentí y que al dejarme compartir con esta chica haya sentido mucha paz y tranquilidad. La verdad uno no sabe que pueda llegar a pasar si...

5 comentarios:

Melcocha dijo...

Actor, que difícil es eso de vivir solo, pero que gratificante.
El apartamento que alquilo forma parte como de un tipo de pensión, por así decirlo, con muchachos de 21 y 22 años que aún son mantenidos por los padres. Un día de estos me dijeron que hiciéramos no sé que cosa, y les respondí con la frase qu eusan ellos siempre: claro, voy a llamar a mami para que me deposite la plata!!
Hmm, deliciosa frase irónica, que me puso a pensar en lo rico que se siente saber que lo que uno hace es por esfuerzo únicamente propio.
Estamos creciendo, mi viejo? Hmm, más bien yo diría que el actor esta madurando!
Suerte, y feliz fin de semana!!
Nota: Donde se agarra el bus para Finlandia??

Denise dijo...

Bueno, pero el saco de vivencias no te las quita nadie. De hecho, te entiendo porque con mis años adicionales a los tuyos siempre pienso en cómo pude haber hecho las cosas para estar ahora en otras condiciones, pero creo que si uno aprovecha las oportunidades y aprende de todo, pues no hay pérdida.

Mario García dijo...

PAA: Te entiendo perfectamente, porque paso exactamente lo mismo en este momento...a veces me gustaría esperar más para retomar el camino que inicie...es verdaderamente delicioso/doloroso tener una experiencia asi.

Pues me alegra que retomes lo que te ha dado felicidad y sinceramente, me das valor a mi para seguir adelante, aunque muchas veces me quedo en el "y si" y recuerdo a mi profesor de historia que me decia: "La historia no se escribe sobre supuestos, se escribe en lo concreto" y no queda más que aplicar a la propia historia..

Saludos!!

:: Cianuro :: dijo...

uy... "y si.." esa frase puede ser el prologo perfecto para una buena depresion del tamaño de la basilica de san pedro (o sea, mas grande que la catedral.. ).

Personalmente estoy en una etapa en la que tengo q aceptar que las cosas pasan de una forma, y no de otra.. y no es simple conformismo, es aceptacion, y saber esperar y luchar.. asi que bueno, a seguir luchando, y ante todo, ponerle gonito al optimismo, que es como la esperanza, pero con menos "pongamos-las-manos-en-el-fuego"

Aprendiz de actor dijo...

Capitan melcocha: Ese toque irónico de la frase me gustó!! Me siento muy bien de que ahora logre hacer las cosas por mi cuenta... ya no tengo nadie detrás echandome en cara lo que hago y lo que no. Hasta puedo seguir estudiando teatro sin escuchar (tan amenudo porque siempre lo oigo) cuando voy a terminar mi otra carrera, que según todo el mundo es "la de verdad"

Denise: Aprovechar lo que se tiene es la mejor forma de vivir la vida. Si uno supiera el futuro talvez no arriesgaría tanto o no haría muchas cosas que eventualmente saldrían mal pero de esas es de donde tenemos que aprender. Saludos!

Heroe anónimo: La frase lo dice todo "La historia no se escribe sobre supuestos, se escribe en lo concreto" Si no buscamos HACER las cosas y solo las pensamos o las soñamos no tiene mayor sentido, no es fácil porque tenemos millones de pedos mentales, pero me parece que intentarlo nos puede llenar de gratos momentos. Gracias por la visita!

Cianurin: Las cosas pasan como se tomen. Hay que estar atento cual animal en la selva, relajado pero atento a cualquier eventualidad, a cualquier oportunidad que se nos brinde y no dejarla pasar. Eso nos puede llevar a ser personas diferentes. Muchas veces el agobio y ajetreo de la vida no nos dejan percatarnos que las oportunidades estan ahi.
Y cualquier problema más grande que el tamaño de la catedral no lo soportaría... jejeje