jueves, 8 de noviembre de 2007

Estreno!!!

Siento como si mi primer hijo acabara de nacer!!! Bueno, de forma metafórica... a lo que voy es que después de varios meses de ensayo y de alguno que otro mal día... Estrenamos por fin la obra que estábamos montando...

El pasado domingo nació la obra infantil llamada "La historia de una muñeca abandonada" de Bertold Brecht. El resultado fue hermoso, por primera vez vi algo parecido a un trabajo de dirección por mi parte, porque la obra la dirige un gran amigo mío y yo lo que hice fue andar de "zzzapo" ayudandolo en la producción y dirección de la obra. Eso me costó más de un dolor de cabeza y haberme ganado a más de un enemigo (probablemente otro malo de la película), pero el resultado me encantó.

La sensación de estrenar algo por lo que se ha trabajado tanto tiempo es increíble... Me había mantenido super cuerdo y ecuanime antes del estreno, de hecho ni siquiera estaba emosionado. Llegué hasta sentir un poco de indiferencia... pero cuando llegué el domingo al teatro!!! Waw... sentía que de mi estómago iban a salir volando miles de mariposas que reboloteaban... jejeje...

Ver el vestuario, la escenografía y a los actores listos... ay! No podía creerlo... claro no voy a decir que todo fue color de rosa... todavía antes de estrenar tuve ganas de ahorcar a más de uno... pero bueno... yo andaba trabajando como loco en los detalles finales mientras algunos "terminaban de calentar".

Y yo pensaba... este es un grupo de estudiantes... en una producción de estudiantes, a como había gente trabajadora y poniéndole bonito para tener todo listo para la obra, había más de uno que se sentía el actor o la actriz de Broadway, porque uno nota cuando nadie esta haciendo nada y otro que hace poquito y ya hace la diferencia. Se le estaba dando la oportunidad a muchas personas (porque el elenco es grande) de estrenar o participar por primera vez en una obra de teatro y ya por eso andaban crecidos. Seguro sentían que los escogieron por su bonita carita o sus grandes dotes histriónicos... pues fue más que todo para darles la oportunidad de foguearse, lo feo fue ver que a más de uno se le subió a la cabeza. Ahí todos van a trabajar...!!! Ya luego recibieron su respectiva c*gada, no es posible que empezando su carrera ya se comporten como divos o divas.

Y qué me importa si les van con el cuento a los actores de lo que escribí... los que quiero saben que los quiero y los que no... Pero en términos generales nos llevamos bien, no fue tampoco algo tan catastrófico como para no volverse a hablar o algo así. De todos modos después del estreno se sintió un ambiente distinto tras escena.

No estoy haciéndole mucha propaganda pero informo que "La historia una muñeca abandonada" va a estar en cartelera todo el mes de noviembre los domingos a las 11 de la mañana en el Teatro de Bellas Artes de La UCR. Es una obra infantil para niños de todas las edades que dura el tiempo suficiente para que su hijo no salga corriendo del asiento porque se aburrió. Vale 1500 colones la entrada y todos estan invitadísimos a verla.

Yo me siento super orgulloso de la obra y de ver la reacción de los niños que se involucran tanto con los personajes... además ver la sonrisa de ellos me llena de mucha ilusión y ganas de seguir trabajando y dando lo mejor de mí. No encontrarán el nombre de este pequeño aprendiz de actor en el programa de mano porque todo lo que ayudé a hacer lo hice con todo el amor del mundo y la verdad, no necesito reconocimientos si con lo que se hizo hacemos a los niños reir y aprender.

Estoy super feliz!!! Ya me imagino llevando a mi pequeña sobrina al teatro para que vea las obras en las que actuaré y las que dirigiré. No me encontré el afiche de la obra en mi llave por lo que lo ilustro con esta muñeca que estaba botada por ahí:

6 comentarios:

Denise dijo...

Eso de ver en escena lo que has hecho es de las sensaciones más bonitas del mundo, a mí es lo que me tiene atada a la profesión, oficio o como se le quiera decir. Creo que además te enriquece porque ves cosas que antes del enfrentamiento con el público no sos capaz de ver.
Mucha mierda!!! :-)

Nelly Quirós dijo...

Felicidades!!!
Es tuanis ver el resultado despues de haber trabajo duro en algo... El korazon komo ke se hace grande!

Melcocha dijo...

Mucha mierda??? No recordaba esa frase, pero ahora se me hizo la luz...esa era la frase de buena suerte entre los amigos de una ex que era actriz....
El teatro...hmm, me trae algunos buenos recuerdos.
Y pequeño aprendiz, veo que te estàs convirtiendo en un maestro.
Si yo con solo un montaje que hice para una exposicion en la U me senti como un Laurence Olivier, jue, me imagino como te has de estar sintiendo vos que has participado de algo tan grande dirigido a esas personitas tan bellas.
Mis felicitaciones!!!

Unknown dijo...

Felicidades y muchos éxitos en tus presentaciones futuras!
Gracias por tu comentario y el cafecito queda pendiente!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mil felicidades!!!

Aprendiz de actor dijo...

Denise: Gracias!! Ha sido realmente una gran experiencia y como primer acercamiento a dirección real (porq solo fui el asistente) me alegra demasiado y la guardaré como un tesoro. Aún no se si lo mio sea la dirección, me falta mucho para llevar esos cursos. Y es cierto, hemos visto la reacción del público y la cosa toma otra perspectiva cuando estas afuera.

Mi pais: Mi corazón ya no me cabe en el pecho...

Melco: Realmente el público infantil es uno de los más exigentes. Estoy muy orgulloso pero aún no es una dirección que haya estado del todo en mis manos, aún asi es todo un honor. Quedan dos fines... Lleve a Josh... jejeje

Lagrimas de colores: Gracias espero poder participar en muchas obras más y fijo el café (aunque los primeros sean virtuales) queda pendiente

Heidy: Muchas gracias!!