domingo, 16 de diciembre de 2007

Completamente y a medias de chicha.

Notas varias

Tengo de nuevo un poco de paz. Gracias a la vida, el viernes terminé las clases en la U... Esto me pone muy contento porque creo que al fin de nuevo tendré tiempo para dormir... Me ha hecho mucha falta... pero espero que ahora lo logre... Vivan las vacaciones

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
Hoy lunes me dieron las notas de mis cursos... y si bien es cierto una nota no lo es todo y más si aprendí demasiado y aproveché el tiempo, no estoy del todo de acuerdo en como me fue... Bienvenido al mundo de la subjetividad teatral!!!


Mi examen final fue el viernes... Mis escenas estaban trabajadas, bonitas... Creo que al jurado le gustaron, me divertí mucho con la escenas final de los payasos. Tanto mi compañero como yo jugamos y nos dejamos llevar... Cuando pedí aplausos, todo el mundo participó. Fue muy bonito...

Mi otra escena era la despedida


Era algo así como Brokeback Mountain, en donde dos maes están enamorados uno del otro pero había un problema. Uno de los dos estaba viviendo con el hermano del otro, por lo que el amor era imposible. Así que por no dañar a su hermano el mae decide irse... pero cuando el otro se da cuenta llega a impedirlo. Esa escena estuvo super difícil, pero me encantó. Salió super natural y la verdad sentí que fue super real y honesta. Estaba super orgulloso de mi trabajo con mi compañero.


+*+*+*+*+*+*+


La desilusión me la llevé hoy cuando me dieron las notas. Como dije anteriormente una nota no es nada, pero golpea el ego y mucho... Lo que pasó fue que mi prof elogió mucho mi escena de la despedida. Indicó que el jurado estuvo muy satisfecho con mi desempeño en ella y que logré manejar las transiciones y en sí cumplí con los objetivos. Lo que realmente me molestó fue que luego criticó mi escena de los payasos, las críticas no fueron el problema, de ellas aprendo. Lo feo fue que mi nota no era la que esperaba, me puso un 7.5 del examen final. Realmente me indignó pero tenía que asumirlo. Mi sorpresa fue cuando le dieron la nota a mi compañero de la misma escena. El otro "payaso" sacó 9.5 en el examen y 9.5 en la note final del curso. Casi me voy de espaldas... Cómo fue eso posible?

Es que no les conté, se que parecerá que me hago la víctima, pero mi proceso con este muchacho fue bien difícil. Más de una vez me dejo cromando en los ensayos (y eso que yo salía del trabajo trasnochado e iba a ver si nos encontrábamos a ensayar y aún así a veces no llegaba), cuando lográbamos encontrarnos no aportaba absolutamente nada. Yo tuve que investigar, proponer, proponer y proponer... Me dijo que su forma de trabajar era ensayar poco porque se aburría de las escenas y luego ya no quería hacerlas más. Sé que hay formas de trabajar, pero quién usa como argumento "aburrirse de las escenas"? Ensayábamos con costo el mismo día que teníamos que presentarle adelanto a la profesora. Además tuvimos problemas personales, hubo un mal entendido y el mae (que al principio de año era un super compa) me dejó de hablar por varios días y cada vez que intentaba preguntarle qué sucedía me evadía. Le doy la razón a muchos que dicen que no es lo mismo ser compa de alguien y estar bien que trabajar para un examen. No significa que por llevarse bien con alguien en la vida, se va a llevar igual en el trabajo.

Me esforcé mucho para que esa escena empezara a tener sentido, porque como había comentado en el post anterior, este ejercicio salió de una tarea. Pues en términos generales para una tarea estaba bien, pero para el examen final había que pulirla. Siento que todo mi esfuerzo y toda mi "matada" para que el ejercicio saliera bien no se notaron, cómo vino este ejercicio a bajarme la nota del examen a un 7.5 y mi compañero 9.5? Me da mucha chicha. Si bien es cierto yo fui quien escogió este estilo de vida, trabajando en las noches, en la U mañanas y tardes y durmiendo cuando podía. No pedía sacarme un 10 pero me esforcé mucho, es cierto que un 8.0 no es mala nota, los que estamos en este medio reconocemos que le pega a uno, o por lo menos a la gran mayoría. Al final lo que me indigna más es saber que mi compañero casi no trabajó y fui yo quien le puso más ganas.

Lo bueno es que con todo y todo me divertí y exploré nuevas cosas. Pero sigo pensando que no soy muy bueno para la comedia o que realmente no logré llegarle a lo que se pretendía en el curso con esa escena. Esta es mi forma de desahogarme porque no he podido externar todo lo que pienso al respecto... Ahora me dieron ganas de llorar, pero no se exactamente por qué.

+*+*+*+*+*+*+*+

Dejando de lado las notas tristes, me siento muy contento porque gracias a un dinerito extra que me cayó del cielo, voy a poder matricular de fijo las clases de canto en enero... No me aguanto las ganas de comenzar... Yupiii

+*+*+*+*+*+*+*+

Mi amigo secreto ya se reformó y me envió todos los regalos que me debía... jejejeje. Lo bueno fue que me dio por donde me gusta... CHOCOLATES... si, es cierto, lo más corriente del mundo... pero qué delicia... mmm... los únicos que no me gustaron fueron las tapitas (por el maní) pero los milanes, guayabitas y tapitas de dulce de leche mmm estuvieron geniales. Tengo que comprar el regalo grande que es para el viernes.

+*+*+*+*+*+*+*+
No acostumbro hacer compras navideñas... no me gusta mucho la época dicembrina. Pero este año me dieron ganas de comprarme alguna "mudada" (ropita nueva) para "chanearme" (ponerme más guapo) y recibir el año (aunque trabajando) de la mejor manera...
Ya casi se termina el año y viene mi recuento de las cosas que aprendí y de las cosas bonitas y no tan bonitas que viví. Aún no decido si postearlo o no...
+*+*+*+*+*+*+*+
Ya había medio terminado de escribir el post cuando me estresó un cliente... pero pude terminarlo. En este caso no hubo mayor conflicto, solo que esta vez se me salía de las manos la situación y tuve que llamar a los supervisores. Salí regañado y me estrecé a pesar de que sabía (y mis jefes saben) que no estaba en mí y que no podía hacer demasiado. Me voy a fumar y a terminarme la taza de café que dejé botada...
+*+*+*+*+*+*+*+
Buenas noches!
aprendiz
que el día de mañana
al despertar
seas muy feliz!!!

10 comentarios:

Ana dijo...

Yo también terminé con la u el viernes y no puedo creer que haya durado taaantoo en salir, lo odié!

Con lo de las notas pues qué te diré? Ya adopté una mentalidad que mientras el curso no sea de falso/verdadero (o sea, la teoría dice que está bueno o malo y hay miles de libros que lo confirman) todo queda en manos del concepto de un profesor que al final de cuentas es una persona, un ser humano... y podrá saber mucho y tener muchísimo conocimiento y experiencia, pero la naturaleza humana nadie se la quita.

Además me gusta lo que decís, lo mucho que aprendiste; más de una vez he salido de un curso con una nota buena y al final de semestre me doy cuenta que no aprendí nada que no supiera antes... y ESO me pone demasiado mal.

Ahora cométe todos los chocolates que te regalaron (con moderación obviamente jeje) y endulzate la vida!! :)

Abrazo!

Denise dijo...

Ay, pequeño aprendiz... que querés que te diga. Yo recibí 10 que no me merecía y 9 que debieron ser 10. Alguna vez un 7,5 que casi me tumba, sobre todo por eso que decís del esfuerzo.

Lo único que se me ocurre es que pedirte que pensés que la nota es importante en cuanto uno la deje serlo. Además, cuando se trata del mundo real, lo de las notas dejan de tener el peso que tienen antes. Y por último, en teatro -si no en TODAS las disciplinas- prima muchas veces la subjetividad, sea por lo que sea.

Y, no sé si es el caso, pero suele pasar que los profes aunque sean buenos, geniales o malos, tienen sus preferencias. Te juro que a veces me pasaba que una nota me venía regalada porque soy sapilla y otras trabajaba montones y no se reflejaba en la nota.

¡Ánimo! Y que disfrutés las vacaciones!

Murasaki dijo...

Lo importante es que vos seás objetivo con tu trabajo. Y que estés contento con lo que lograste/aprendiste. Por lo demás...vacaciooooneeees!!!!

Un abrazo

Alfredo dijo...

Tu compañero de escenas lo tiene bastante mal en el mundo de la actuación si no le gusta ensayar, porque ese es el único camino para lograr darle a las escenas la credibilidad que tienen que tener.

Ante situaciones como la que cuentas, lo único que se puede hacer es quedarse con lo positivo (lo aprendido), porque no hay puntuación que valore a un actor, y yo conozco algunos con grandes notas que luego subidos a un escenario son una pena.

Un saludo!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Bueno, al menos aprendiste que es lo mas importante.

Que vengan las vacaciones.

He andado algo retirada del mundo blog, y hasta ahora pude darme una vuelta por tu espacio.

Saludos

Melcocha dijo...

Aprendiz!!!
todo bien??
ves que ya todo va terminandose, y saliendo bien??
Yo te lo dije, pero solouna cosa me intriga...y esa historia de amor???

Mario García dijo...

Yo soy del concepto es lo mismo un 7 a un 10....al fin y al cabo, los mejores trabajadores no los definen las notas..Aunque eso hiere el orgullo, lo entiendo porque lo he pasado...

Hermano en el dolor...aqui los camaradas nos apoyamos...Trabajar y recibir el año es duro...por eso es un trabajo para hombres duros...

Un abrazo

U.A.S dijo...

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*
¿Qué te diré? Me ha pasado varias veces. Uno se esfuerza, y el otro recibe más que uno. Las notas no reflejan el esfuerzo, sino el resultado final. Es feo, pero es así.

Lo peor de todo es que no siempre reflejan el esfuerzo... Puede ser que reflejen la subjetividad del profesor...

Si sacaste 7.5... Pues ponele a la comedia. Creo que es uno de los géneros más complicados.

Una vez, para la obra final, nosotros hicimos una historia que yo escribí. Debía durar 20 minutos.

Al principio, presentábamos 5, luego, 10, luego 15, y finalmente toda la obra entera, para luego presentarla al público.

Un mae dijo que no la entendió. OBVIO!!!! En 5 minutos, ¿quién entiende una historia que no es de Cuentos de Hadas?

Mis compañeros se desanimaron. Terminamos escribiendo 7 obras distintas, y nunca les agradaban. Al final hicimos drama, con toques de comedia que yo metí. Bueno, mucha paja... Mejor hago un post luego... la cosa es... no te desanimés... la vida no es justa, las notas, tampoco.

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Clases de canto!!! Guau!! Qué dichoso!!!! Yo quiero!!! ((siempre he querido)). Tal vez sea mi propósito para el 2009

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Mmmm... Chocolates... Para mi cumpleaños, mi papá es lo que siempre me da. Lo veo como una manera de decirme: Usted es tan delicado que nada le gusta y mejor no me complico.

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Las compras navideñas me producen orgasmos. No diré más.

+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*

Hasta pronto!!!
Y Feliz Navidad!!!

JNNYLOPZ dijo...

Que vida la vida! Asi es ella, rara.
Creo que lo mas importante (como dijo Murasaki) es ser objetivo con lo que haces, hay que ser congruente, lo demás viene en el camino. Las cosas caen por su propio peso.
Disfrute de las vacaciones que me imagino que ese trabajo de noche (y el amor) lo tiene hecho leña!
Ya puse las fotos del festival en el blog pa´ que te des una vueltilla.
Saludos!

wcdi dijo...

Si al fin se acabaron las clases, la verdad es q este año para mí marco una gran diferencia xq comenze a trabajar y es muy diferente las horas de sueño se reducen como a la mitad y conseguir tiempo para estudiar es dem dificil, y los compañeros que no trabajan no son solidarios y creen q uno siempre tiene tiempo, eso es lo malo, pero por dicha ya llegaron las vacaciones y ya vamos a poder conseguir un poco mas de sueño los 2.

Con las notas, di eso siempre sucede en ese tipo de cursos es más importante la opinión del profesor que el esfuerzo q le pusiste a las cosas.

Y suerte con las clases de canto!!!