
Mi proceso de aprendizaje en esta carrera como actor ha sido leeeeennnnnntttttaaaaa!!! y esto se ha debido, sobre todo, a que tuve que empezar a trabajar y combinarla con la otra carrera que iba más adelantada.
Era algo bastante, pero que digo BASTANTE, complicado. Así que he visto pasar a mi lado gran cantidad de personas que hoy ya están graduadas o que están a punto de...
Varios de mis ex-compañero ya están como asistentes de cursos, o trabajando dando clases, ya sea en colegio o en universidades, o estudiando en el extranjero o viendo como crece el césped de los jardines de su casa. Y yo me preguntaba, que hubiera pasado si yo... bueno... es fantasear porque lo hecho, hecho está.
Tuve un encuentro con una de mis ex-compañeras y un fenómeno extraño se dio. Nunca fuimos los grandes amigos ni mucho menos. Nos encontrábamos en fiestas y vacilábamos pero hasta ahí. Ayer iba por el pasillo y la vi sentada sola leyendo un libro. De pronto pensé... y si la invito a comer? Les soy sincero... no sé de donde salió, fue un impulso. Le pregunté si ya había almorzado, me vio y dijo que no, - me acompañas? Agregué al final y con una grata sonrisa aceptó. Pase una tarde super entretenido y muy cómodo. Había olvidado que teníamos casi la misma edad (o yo un poquito mayor) y que nuestras realidades de vida eran semejantes. Como es asistente de mi curso de actuación mi concepto hacia ella había cambiado un montón, pero esta mañana al encontrarla y al compartir el almuerzo... fue algo tan bueno.
Entonces empezamos a filosofar sobre la vida y a utilizar esa frase tan peculiar como es "y si..." Le comentaba cuantas veces me había cuestionado, qué hubiera pasado si hubiera entrado directamente a estudiar teatro? o si me hubiera dedicado directamente a mi otra carrera (atómica-celular-física-meteorológica-molecular-y afines), la cual siento que no voy a terminar nunca? Y luego la conversación fue más allá y empezamos a ahondar en esos sueños que uno tiene y aplica ese "y si..."
Dentro de las conclusiones de nuestra conversación (que se extendió por más de dos horas) determiné que:
Muchas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos las trabas para conseguir las cosas o simplemente para dejar que algo nuevo suceda, hoy mismo lo comprobé, si yo no me hubiera arriesgado a invitar a esta compañera a comer no hubiera tenido una conversación tan agradable con ella, tampoco hubiera logrado entender muchas cosas de su comportamiento y de su forma de ser. Ya sea por miedo, por no querer tomar el riesgo o sencillamente por falta de comunicación a veces nos perdemos grandes oportunidades en la vida... Le conté que tuve la oportunidad de ver en una página de vídeos (youtube jejeje...) un corto español, cuyo nombre no recuerdo, pero trataba justamente de la falta de comunicación entra la gente y cómo grandes oportunidades de formar una familia, o encontrar a la persona que se quiere no se concretan porque por orgullo no quise decir Hola. El corto nos muestra los pensamientos de los personajes y vemos como las oportunidades están ahí y por tonteras se dejan pasar. Muy bueno el corto, si después lo encuentro lo adjunto, desde la compu del brete ("el ordenador del curro") no puedo bajarlo.
Le conté que sentía que la relación con mis compañeros estaba cambiando y me apuntó que la diferencia generacional entre los muchachos que vienen entrando (17 y 18) ya es considerable con respecto a mi (casi 25).
Además que mi realidad de vida es completamente distinta a la de ellos, yo vivo sólo, trabajo para mantenerme, estudio 2 carreras, los fines de semana salvo a las focas arpa de Finlandia... (jejejeje es broma) y muchos de los problemas de ellos son muy distintos a los mios, por ejemplo: "ya no se como pedirle plata a mami para salir a bailar el fin de semana".

Eso yo ya lo superé y no es que me crea el super maduro o el autosuficiente... porque yo también viví eso.. sino que son etapas que muchos vivimos y algunos salimos más rápido de ellas que otros. Entonces para qué quiero yo intentar encajar en una realidad que ya esta lejana a la mía y que más bien puedo llegar a caer mal por mi condición?
Descubrí que debo seguirme relacionando con compañeros más contemporáneos para no sentirme un toque "fuera de lugar" sin dejar de lado el compartir con mis pequeños jóvenes compañeros.
También hablamos de las posibilidades de conseguir trabajo en un medio como éste y cual ha sido nuestra experiencia en nuestro "quehacer teatral". Y descubrí que realmente nos parecemos mucho más de la cuenta y hemos vivido cosas muy similares, hasta nos burlamos de eso... jajajajaja.
Admito algo, en algún momento de la vida sentí algo de celos o algo de envidia porque ahora es toda una asistente y quien quita que en poco tiempo profesora... Y YO FUI SU COMPAÑERO!!! Fue un poco frustrante porque yo podría haber sido el que tuviera ese puesto... pero no. Igual... dentro de lo que hablamos, de nuevo caí en cuenta que las cosas pasan como deben pasar, tal ves por eso es que yo amo el teatro y disfruto tanto lo que hago... porque me ha costado, si yo hubiera entrado muy joven a la carrera de teatro, probablemente hubiera desaprovechado todo lo que me están enseñando ahora como desaproveché en su momento los cursos de la otra carrera... (de lo que ahora me arrepiento), pero también hubiera perdido la oportunidad de vivir en Europa ya que la beca que me gané fue por esa. Son un montón de cosas que como dije al principio: Es fantasear. Es jugar con un mundo de posibilidades ilimitadas que pueden variar... Entonces lo mejor es aceptar lo que se tiene y luchar por lo que pueda venir.
Stanislavski expone un poco lo que es el uso del "si" como condicionante de situaciones dadas en "Un actor se prepara"... Una situación hipotética que no es una afirmación pero si una insinuación de que algo puede suceder o está sucediendo... pero todo son suposiciones. Algo así fue nuestra conversación de hoy, suposiciones, sueños, anhelos y temores que como jóvenes llegamos a tener.
Al finalizar la tarde y terminar nuestro compartir, agradecí a la vida por dejarme llevar por ese impulso que de pronto sentí y que al dejarme compartir con esta chica haya sentido mucha paz y tranquilidad. La verdad uno no sabe que pueda llegar a pasar si...