lunes, 8 de octubre de 2007

ARRIESGARSE!!!???

Al analizar la clase de actuación del día de hoy una idea vino a mi mente. La situación es la siguiente; estamos trabajando en un proceso de improvisación que nos llevará (según los objetivos planteados) a utilizar la palabra en escena, de manera que se exprese de forma natural y orgánica. Son una serie de ejercicios que pretenden darnos las armas necesarias para abordar un texto sin caer en esa maqueteada voz que muchos actores de teatro suelen utilizar para hacerla más interesante... cosa que a muchos nos aburre. Es cierto que la proyección de la palabra en el escenario no es la misma que se tiene cuando se habla con otra persona en un lugar cerrado o de manera cotidiana pero por lo menos hay que darle algo de vida para que no suene como un recital o simplemente que las palabras salen porque es lo que me toca decir y sin intención (o con una intención exagerada).

Se pretende en el curso que todos participemos para que de aquí a que llegue el día de el examen podamos tener cierto "dominio" de estas armas para poder ponerlas en práctica. A lo que voy, es que muchos en clases no están participando. Improvisar no es nada fácil y sobre todo cuando tenes a tu alrededor un grupo de personas completamente atentas ( o por lo menos intentando estar atentas) a todo lo que uno hace. Hoy fue un día en el cual yo no participé (aunque suelo hacerlo con frecuencia) y noté como de pronto la clase se veía manipulada por solo unos cuantos compañeros que se tiraban una y otra vez a improvisar (probablemente yo sea uno de esos, hoy no...) mientras los mismo de siempre estaban como espectadores. Entiendo que para muchos puede ser difícil intentarlo pero pienso en que cada día que pasa hay que aprovecharlo para practicar y ojalá que te corrijan todo lo que sea posible. Las clases son para meter la pata, o no? Acaso tenemos que hacerlo todo bien? Para qué tendría sentido ir a clases todos los días y no hacer nada... a veces ni siquiera observar (que ya por hecho es una acción dificil de mantener). En clases es donde tenemos la oportunidad de equivocarnos e intentar de nuevo, para corregir cualquier babosada que hayamos hecho. Pero si nos esperamos hasta el final, hasta el día de el examen, puede ser que sea "algo" tarde para corregirnos. Al terminar la lección, la profesora nos hizo ver el comportamiento que el grupo tuvo y cómo muchos de los alumnos espectadores no fueron más allá.
La frase de hoy fue: Hay que Arriesgarse!! Pero a qué, cómo, cuándo, dónde y con quién? Arriesgarse, tomar el riesgo, ir más allá. Suena tan fácil. El diccionario de la lengua española define estas palabras que enlace como:

Arriesgar: "Poner a riesgo." Por lo que Arriesgarse sería "Ponerse a riesgo"

Riesgo: Proximidad de un daño o peligro. Correr riesgo: Estar algo expuesto a un peligro"
Peligro: "Circunstancia en la que es posible que suceda algún mal. Lugar, paso, obstáculo, persona o situación que aumenta la inminencia del daño"

Es ese el sentido de Arriesgarse? ponerse en juego para ver que pasa...? Funcione o no funcione lo que se hace? Dar un paso hacia adelante sin saber que hay abajo esperándonos? con una alta probabilidad a que sea algo malo (según la definición). Se está utilizando realmente bien el concepto, la definición... o seré yo quien se hace bolas con la idea. Ahora entiendo con mucho más sentido porque puede generar miedo la palabra arriesgarse y es porque por definición trae un presagio de altas probabilidades de que algo malo pase... A quién le gusta exponerse a un peligro...? (Aunque no sea exactamente de forma literal.) Pues si queremos alcanzar algo en concreto hay que hacerlo, bueno, eso dicen. También se dice que de las malas experiencias se deben sacar enseñanzas...






2 comentarios:

Denise dijo...

Bueno, pero la sensación de verse expuesto es muy grande. Tenemos un punto masoquista los de teatro, pero también un freno. En todo caso hasta que no se acaba la carrera y se ve todo lo que no se hizo es díficil que los "no participantes" se echen al agua.

Aprendiz de actor dijo...

Denise: No lo había visto desde ese punto de vista... Es algo como "hasta no ver lo que se pierde no se valora..." Digamos que las horas de improvisación gratis que nos da está profesora, no las volveremos a tener con ninguna... y es que casi nadie saca 6 horas de su tiempo para regalar...