domingo, 6 de enero de 2008

Tamales!

Es algo muy cómico y extraño. Pero he comido más cantidad de Tamales este Enero que en Diciembre... jejejeje. Los Tamales son platillos típicos costarricenses en la época de diciembre. Me llamo muchó la atención darme cuenta de esto, así que busqué la receta básica del tamal para compartirla con todos.



Tamal Casero (para 100 tamales)
INGREDIENTES:
Masa 4 paquetes de un kilo
Papas 1 kilo
Zanahorias 1/2 kilo
Cebolla mediana 2
Vainicas 1/4 kilo
Manteca de cerdo 1/2 kilo
Tocino molido 1/2 kilo
Carne de cerdo para tamal(también puede usar costilla o posta) 2 kilos
Arroz precocido 1/2 kilo
Hojas para tamal 6 kilos
Garbanzos 1 lata
Guisantes 2 latas de 170 gr.
Alcaparras 2 frascos
Amarras para tamales 1 rollo
Tomillo, orégano, culantro, apio al gusto. Comino, pimienta, sal al gusto.


PREPARACION:
Cocinar la carne de cerdo condimentada con ajos, cebolla, chile dulce, pimienta negra, sal y sazonador de pollo.

Cocinar las papas a punto de puré y revolver con la masa, la manteca de cerdo y el tocino molido y los jugos de la cocción de la carne.

Picar en rodajas o tiras la zanahoria, vainicas, chile dulce, cebolla y papas crudas.
Clasificar y limpiar las hojas para tamal.

Colocar la porción de masa sobre la hoja, añadir la porción de arroz, los vegetales (incluye alcaparras, etc.) y la carne de cerdo.

Poner a hervir el agua para la cocción una hora antes de cocinarlos para que este a punto de ebullición.

Amarrar de dos en dos porciones con el cierre del dobles frente a frente sin romper las hojas, y sin tallar el tamal al momento del amarre.

Cocinar durante dos horas una vez que el agua este hirviendo.

Sírvalo con salsa inglesa (al gusto, pero no es necesaria), acompañado de una buena taza de café (porque el cafecito no puede faltar).
Y aunque se escribe muy fácil, lleva un trabajo de Dios y Señor... en mi casa sólo una vez hicimos y nunca más!! Y luego de pensarlo me di cuenta que un tamal bien hecho se recibe en cualquier época del año!!


Que los disfruten!!!


Y si pasaron a leer este, les recomiendo que lean este que escribió La mula está buenísimo.

4 comentarios:

Denise dijo...

pero ninguno como los de mi madre!

Melcocha dijo...

Mae, que jetas que sos, ya me dio hambre, y yo que ya estaba bien comido..

Pero estamos perdidititicos, mi herma, que esta recetica debiste darla a principios de diciembre!!

Porque ahorita le mencionas tamales a mis compañeras de brete y pueden morirse!!

A mì si, me hace el favor y me alista una piñita, salsita lizano, y cafecito con leche!!!

Alexa dijo...

En Alajuela les hechan huevo duro!! los tamales con un poquito de salsita lizano y cafecito son un éxito total!

Aprendiz de actor dijo...

Denise: Pues habrá que probarlos... Mmm que rico que para diciembre de este año te tengamos por aqui y poder ir a comernos un tamal con café!!! Un abrazote!!

Melco: Se alista una piña y cafecito para llevar para el Capitán Melcocha... porque los tamales de aquí se comen sin salsa lizano... digo, porque es más rico sentir el saborcito real de la masa y los ingredientes, pero claro, si me quedan muy feos los puedes acompañar con salsa lizano pa disimular... Y no estoy perdido, es que he comido más ahora que en diciembre... y sigo comiendo más tamales aun hoy...

Alexa: Sería interesante comerlos con huevo duro. En canal 7 hicieron un concurso "El secreto de mi tamal" y ahí si se ve la creatividad de la gente... Yo en lo personal me quedo con el típico tamal y con la buena tasa de café negro!!!