miércoles, 10 de octubre de 2007

Espíritu conformista...



Tengo un cierto grado de frustración... No pretendo abordar el tema de el TLC... que ya sin duda no pasa desapercibido en ningún lugar y mucho menos ahora que fue aceptado. Quiero compartir una vivencia que tuve cuando viajaba en un taxi hacia La lejana República del Conocimiento un día que iba re-tarde.

Resulta que el taxista me hizo la pregunta que estaba de moda en ese momento (antes de las elecciones): ¿Usted con que va? ¿Con el sí o con el no? Le contesté que después de analizar algunos puntos y varias conversaciones con algunos "conocedores" del tema, había optado por el "No", en ese momento hubo un silencio incómodo y en la radio se escuchó que se estaban dando muchos altercados en la zona de Hamburgo, Alemania, ya que un grupo de estudiantes no estaba de acuerdo con las decisiones que estaba tomando la Universidad (suena familiar, verdad...). El chofer empezó a referirse a lo violentos que son los alemanes y demás cosas que preferí ignorar, ya que tengo muchos conocidos alemanes que quiero demasiado y se que no todos "son iguales" como dijo .

Todo iba ignorable hasta que hizo un comentario que me dejó pensando. El dijo que para qué luchaban si de todos modos nadie los iba a escuchar. En mi cabeza empezaron a revolotear pensamientos y empecé a pensar que tan cierto era eso... Entonces trasladé el comentario dicho hacia los alemanes para acá y empecé a comparar las luchas... me di cuenta que no tenía suficiente información para comparar la situación que vivía Alemania vs la situación de mi país. Así que me dediqué a analizar los motivos de lucha que aquí se están dando y que tan cierto sería que nadie nos escucha.

Descubrí en mis reflexiones que más de una vez yo también había realizado la pregunta de moda y de una u otra forma le había puesto atención a las diversas respuestas encontradas. Pero ese día, a esa hora, en ese momento, sentado en aquel taxi, fumandome un cigarro y después de escuchar ese comentario detecté el común denominador de las respuestas. Grafico el ejemplo para ver si me doy a entender.

- ¿Fulanita usted con que va?
- Yo voy con el No, aunque todo el mundo dice que va a ganar el si.

- Perencejita, ¿Usted con que va?
- Yo me voy a lo seguro, voy a votar por el si. Porque si voto por el no, de fijo pierdo.

- ¿Usted con que va Sultanito? Yo prefiero no votar porque de todos modos va a ganar el si.

Estas son algunas de las respuestas más representativas ( demuestras a los del si, a los del no y a los abstemios). Pero viéndolas descubrimos algo interesante... Al fin y al cabo le estaban dando el gane al Si sin aún haber votado. Pensé que tal vez era mi pensamiento un poco apresurado y como la respuesta era demasiado tajante: Si o No, podría manipularse la información para dar más énfasis a algunos de los dos. Así que pensé en otro momento en el que el país hubiera luchado o se hubiera segmentado tanto por algo... y me remití a las elecciones pasadas...
Qué fue aquella cosa??? No es común que yo piense cosas políticas o históricas, pero el viaje en el taxi con la noticia en la radio me abrió la mente al mundo del custionamiento o la locura por un momento. Recordé la pregunta de moda de aquel entonces.

- ¿Fulanita usted por quien va a votar?
- Yo voy a votar por el PAC, aunque dicen que va a ganar Liberación

- Perencejita, ¿Usted con quien va?
- Yo voy con Liberación porque estos de fijo ganan.

- ¿Usted por quien va a votar Sultanito?
- Yo prefiero no votar porque de todos modos va a ganar Liberación.

Y dicho y hecho... ahí fue donde empecé a preguntarme porqué entonces se levantan grandes cantidades de personas a luchar, a manifestarse, porque tantas convocatorias y solicitudes de actos de hermandad y solidaridad por un ideal si muy en el fondo la mayoría piensa que los que están más arriba son los que van a ganar... Será a caso que es parte de nuestra "forma de ser" como ciudadanos de este país, ser "revolucionarios" y pleiteros, pero muy en el fondo sabiendo que lo que se haga no va a servir de mucho. Porqué si la gente no quería que el presidente electo quedara votaron por él? Una de las respuestas que me guardé para el final fue la que más me impactó. - Yo voy a votar por ese presidente porque de fijo va a quedar . Cuántas personas se habrán dejado manipular o llevar con un pensamiento como ese y le habrán dado su voto a uno y no a otro simplemente porque "tiene más poder". Cuanta gente se habrá dejado llevar por las corr¡entes del Si, solamente porque todos decían que de fijo pasaba.

Me pregunto entonces, ¿Para que tanta marcha y tanto aspaviento los mismos que manifestaban estaban de acuerdo en que iban a perder? Será que en nuestro país se está haciendo presente el espíritu conformista... ese que nos tienta a dejar que las cosas salgan como tienen que salir hagamos lo que hagamos... Aún no entiendo...



Al bajarme de el taxi ya bastante tarde... no hice más que pensar de nuevo en lo que había dicho el chofer y pensar, hasta que punto nadie nos escucha en nuestra lucha o realmente seremos nosotros los que nos estamos ignorando?





3 comentarios:

Denise dijo...

Toda la razón, pero no debería ser así. Sobre todo los que votan a ganar, como si le fueran a dar a uno un millón de dólares por haberle ido al equipo ganador. Creo que sí, en el fondo hay mucha mediocridad, es más fácil.

JNNYLOPZ dijo...

Nunca has escuchado que la cultura del tico es la cultura de "porta mí" Pone atención, todo es “porta mí"

Aprendiz de actor dijo...

Denise: Ser mediocre es lo más sencillo, pasar indiferente a lo que sucede alrededor. Y los que votan a ganar es cierto, escuché a varias personas decirme eso directamente.

Jaibloguito: completamente de acuerdo, que chicha verdad?